¿Qué es la garantía SQA?

La Garantía SQA o Seguro de Quiebra de Aerolíneas, es la cobertura ideada por la compañía International Passenger Protection (IPP) la cual está respaldada por el mercado de Lloyd’s of London, lo que da una fortaleza y seguridad a cada una de las operaciones, todo ello sumado a un amplio cuadro de entidades reaseguradoras, cuyo patrimonio neto en su conjunto supera los 100.000 Millones de Euros, aporta la solvencia necesaria para hacer frente a eventos de esta magnitud. Con este modelo de protección, desde VIASEGUR se formaliza una única póliza de seguro, cuyo objeto es proteger a la Agencia de Viajes de la insolvencia de las compañías aéreas regulares. Quedan cubiertos los Viajes Combinados, por lo que los puntos de venta pueden ofrecer a sus clientes una garantía completa que sea asumible dentro de los márgenes actuales de la empresa o sirva para crear una nueva fuente de ingresos. La cobertura contempla, las dos posibles opciones ante la repentina quiebra de una línea aérea:

Quiebra antes de la salida = Devolver al cliente el importe del billete hasta el máximo asegurado. El limite habitual es 2.000 € – 5.000 € por asegurado.
Quiebra en destino / tránsito = Abono de los gastos incurridos por el pasajero para regresar al punto de origen o seguir con el viaje (transito).

A diferencia de otro tipo de siniestros, como pueda ser una asistencia médica en el extranjero como una simple perdida de maleta, estas monumentales cancelaciones colectivas, cuando se producen afectan tanto a cientos de miles de pasajeros como al resto de intermediarios como son las agencias de viajes, mayoristas y turoperadores de todo el mundo.

Casos de Quiebras de Aerolíneas

Debido a la última quiebra de la línea aérea Spanair queremos recordarles a todas las agencias de viajes que desde el año 2013 en VIASEGUR ofrecemos una solución económica y fácil de contratar en nuestros seguros de viaje.

Spanair, después de la ruptura con Qatar Airways. Una decisión que llegó poco después de que la compañía asiática decidiera no comprar el 49% de las acciones de la empresa catalana, lo que representaba una inversión de unos 150 millones de euros. Spanair ha recibido unos 140 millones de euros en ayudas públicas. En España la lista es larga y no sólo se queda en las nombradas Air Madrid o Air Comet, también debemos recordar a Futura, Quantum, Andalusair Líneas Aéreas, Air Almería, South Atlántic, la balear Regional Wings o la canaria Visig Operaciones, Air Asturias , Lagun Air, Air Catalunya, Prima Air, LTE, Bravo Airlines, Gadair, Hola Airlines y Air Class Airways.

Prima Air, nació en 1996 y supuso la primera quiebra de aerolínea del nuevo milenio, concretamente se produjo en el año 2000. Siguieron la misma suerte ERA, Canarias Regional Air y Air Class. Sobre las mismas fechas también quebró Air Europa Express, low cost impulsada por Globalia Corporación. Trans World Airlines, TWA finalizó su trayectoria el 1 de diciembre de 2001 y pasó a pertenecer a la compañía American Airlines. Sabena, una de las causas directas fue Swissair, al parecer no cumplió correctamente inyectando los fondos necesarios para la evolución de la compañía. Swissair, aerolínea nacional suiza antes de su quiebra en 2001. Nace posteriormente Swiss International Air Lines, gestionada por el Grupo Lufthansa.

Avianca, la aerolínea colombiana y la más antigua de América, se vió afectada gravemente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU. Air Madrid, quebró el 21 de diciembre de 2006 por concurso voluntario de acreedores. Dejó a miles de personas en tierra en vísperas de las fiestas navideñas. La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) la mayor de Asia tenía una deuda después de dejar de cotizar en bolsa de 2,32 billones de yenes (17.805 millones de euros). American Airlines se declara en bancarrota en el año 2011. La petición fue presentada en el Tribunal de Quiebras de EE.UU. Air Comet en España protagonizó en 2010 otro de los cierres más terribles gracias a Gerardo Díaz Ferrán. La aerolínea llevaba en quiebra desde dos años antes de su cierre.

Estos son algunos de los casos que hemos vivido, estás preparado para sufrir nuevamente este trastorno entre tus clientes, no lo pienses más y contrata por poco céntimos de euro, esta formidable cobertura a todos tus clientes.